Crear valor, ¿qué significa?

En una dimensión económica…

Valor es diferente a precio. Cuando un producto, servicio o proceso nos genera valor, estamos dispuestos a pagar su precio, independientemente de que sea un precio accesible o no; o bien, cuando no se trata de un elemento de compraventa, si algo es valioso para nosotros estamos dispuestos a esforzarnos o disciplinarnos por obtener eso que nos genera valor.

Piensa en algo que te genera valor, algo que sea valioso para ti, y por lo cual no te importa el precio que tienes que pagar para obtenerlo.

En clase, este ejemplo fue muy ilustrativo: un alumno señaló que para él la comida (sus alimentos durante el día) es algo que le genera valor, y no se fija mucho en lo que tiene que pagar con tal de alimentarse bien. Otro alumno comentó que en su caso, la rutina es tan compleja que apenas y tiene tiempo de comer algo, y si bien no se fija en cuanto dinero gasta, lo que necesita es que sea algo práctico y rápido, no necesariamente nutritivo.

En resumen tenemos:

  • Dos alumnos, del mismo nivel socioeconómico…
  • …pero con rutinas y estilos de vida diferentes…
  • …que independientemente del precio, otorgan diferente valor a su alimentación.

Concluimos que:

El valor lo otorga el cliente o el usuario. Lo que para un alumno es valioso (nutrición) para otro alumno no lo es (ahorro de tiempo).

Y esta diferencia la marcan sus hábitos, estilos de vida o rutinas, en estos elementos se encuentran insights (signos internos) que es importante identificar en un segmento para poder saber lo que es valioso para las personas, o más poderoso aún: para poder predecir lo que será valioso para las personas.

IDENTIFICAR VALOR en un segmento de mercado al que queremos resolverle una problemática, necesidad o deseo es el punto crucial para innovar en lugar de solo imitar. Para identificar valor debemos tener muy claro el problema que queremos resolver.

En una dimensión social…

Todas nuestras acciones y todos los negocios tienen un impacto en la sociedad y en el ambiente, y debemos cuidar que sea un impacto positivo, para que seamos entonces generadores de valor social, es decir, que beneficiamos a la sociedad y al ambiente a través de nuestros estilos de vida, hábitos o proyectos. De no hacerlo así podemos pagar un precio muy alto en el futuro, por acciones presentes que no generan valor social.

¿En qué aspectos podemos generar valor social?

  • Inclusión.
  • Solidaridad.
  • Participación ciudadana.
  • Calidad Medioambiental.
  • Educación.
  • Servicios Públicos, por mencionar algunos aspectos.

La suma del valor económico y el valor social, es lo que Michael Porter denomina como: valor compartido (shared value).

Los invito a revisar el siguiente video que señala como puede darse esta alianza entre valor económico y valor social.

MICHAEL PORTER, Valor compartido.

Seguimos compartiendo, @cibaidon.

Anuncios

3 pensamientos en “Crear valor, ¿qué significa?

  1. Hola Clau que interesante!
    Revisaré el video y te buscaré para que me recomiendes bibliografía.
    Me parece un tema central la generación de valor social y creo que se visualiza y valora poco
    Un abrazo

  2. Pingback: Innovación y emprendimiento: 5 conceptos clave | Faceta D&E

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s