Innovación y emprendimiento: 5 conceptos clave

Las siguientes 5 palabras, no solo son importantes en el contexto de la innovación y el emprendimiento, sino que de manera sintética [en una palabra] resumen habilidades que pueden ser aprendidas y desarrolladas para contribuir a nuestra formación como agentes de innovación [es decir, como personas que aportan valor a las organizaciones o comunidades que lideran o en las que se colaboran]. Agentes que una vez que pasan por un lugar, lo dejan mucho mejor de como lo encontraron. #dejanhuella

INNOVACIÓN

El Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005),  describe en el Capítulo 3 Definiciones Básicas, el concepto y los principales tipos de innovación.

De acuerdo con este Manual, una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.  Esta amplia definición de innovación distingue 4 tipos de innovaciones: de producto, de proceso, de método comercial [modelo de negocios] y de organización.

Detente un segundo en esta lectura, y anota o trae a tu mente un ejemplo en cada caso, una innovación de producto… una innovación de proceso… una innovación de método comercial… y una innovación de organización.

EMPRENDIMIENTO

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) emprender es comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificulta o peligro. Es tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

Podemos entonces reflexionar que la esencia del emprendimiento es la toma de riesgos [riesgos inteligentes] respecto a diferentes tipos de proyectos que podemos iniciar [emprender]… algunos pueden ser negocios, otros no necesariamente son negocios. Nuestro perfil emprendedor es ese conjunto de habilidades que impactarán nuestro desarrollo personal y profesional, así como el desarrollo de nuestro entorno. Ejercer nuestra actitud emprendedora en todos los aspectos, incluidos los negocios, es muy importante.

Tiempo de hacer memoria…¿cual ha sido hasta ahora la iniciativa o causa mas importante que has emprendido en tu vida?

INTRAEMPRENDIMIENTO

Nuestras facetas como emprendedores o como innovadores las podemos poner en juego no solo comenzando una nueva empresa o proyecto, sino también dentro de una organización o empresa ya existente. Las empresas y organizaciones están conformadas por personas y son las personas quienes emprenden e innovan. Así que ésta no es solo la generación de la innovación en startups [emprendimientos en fase temprana con prospectiva de alto impacto], sino también es la generación de los intraemprendedores, personas que como empleados se apasionan por innovar y generar valor dentro de la organización.

El intraemprendimiento es entonces la estrategia a través de la cual una empresa que ya existe, incorpora a las mejores mentes y talentos para encontrar ideas y soluciones que le permitan permanecer competitivamente en el mercado. La empresa está preparada para que estas personas talentosas se involucren en el proceso de la innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y apoya la conversión de esos proyectos en nuevos negocios que fortalecen la posición de la organización ante su competencia.

De acuerdo con este reporte de Intraemprendimiento de la consultora OPINNO

CEMEX, cuenta con una intranet llamada Shift que funciona de manera similar a una red social. En ella los empleados conversan problemáticas, propuestas de solución, arman equipos, votan intereses e ideas con la finalidad de presentar a través del Wiki de la compañía, sus mejores ideas para convertirlas en nuevas unidades de negocio. Al mismo tiempo que la plataforma Shift sirve como un directorio de asistencia administrativa y otros servicios. 

COCREACIÓN

La cocreación nos ayuda a comprender la importancia de que en el proceso de innovación participen personas con diferentes tipos de formación [ingenierías, humanidades, negocios…] cuando una propuesta innovadora se cocrea, esto supone la participación del cliente o el usuario como un miembro más del equipo en el proceso de creación de la solución.

Reflexionando… ¿consideras que es sencillo trabajar en equipo con personas de distintas carreras o especialidades? ¿generará valor la diversidad de perfiles en un equipo?…

VALOR

Valor y precio son cosas muy diferentes… para leer más sobre la interpretación que podemos darle al valor en el contexto de la innovación y el emprendimiento, sigue la lectura aquí: Valor

Espero que este recorrido nos permita visualizar la importancia de ejercitarnos como agentes de innovación en los negocios y más allá de los negocios, e incorporemos estas 5 palabras clave en nuestra visión de innovación.

@cibaidon

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s