Innovar sobre problemas complejos: La Basura

Cuando equipos deciden abordar el tema: gestión de la basura, sabemos que se enfrentarán a una problemática muy compleja y por lo mismo, muy importante de abordar.

Sirve conocer lo que ya se está haciendo en nuestro país o en otros países, ¡claro que sirve! por ejemplo, en Jalisco existe el caso de BASURAMA, una empresa generada desde la etapa universitaria y que se ha consolidado poco a poco en el mercado.

Sin embargo, conocer lo que ya se hace debe ser una fuente de inspiración y no de imitación. O en todo caso, debe innovarse en la forma de llevar a más personas las soluciones existentes y exitosas.

Ante problemas tan complejos como la gestión de la basura es importante preguntarse ¿en qué etapa o eslabón de toda la cadena de la basura nos interesa incidir?:

  • Justo antes de que se convierta en basura …
  • Cuando se convierte en basura…
  • Cuando siendo basura reutilizable o reciclable, por su mal manejo ya no es útil…

Otro aspecto que nos puede ayudar a centrarnos es pensar desde que óptica abordaremos el problema… ¿Cómo generadores de basura? ¿Cómo rescatadores de basura? ¿Cómo consumidores de basura?… Esto es útil para comprender las barreras y frustraciones que giran en torno a la cultura de la gestión de la basura.

La visión no es sencilla, pero sin duda es necesaria y es emprendimiento de impacto:

¿Cómo generamos una empresa innovadora que fomenta la cultura para gestionar la basura y reta lo establecido?

Muy probablemente los que hoy consideramos como clientes o usuarios potenciales nos respondan que no les interesa gestionar su basura, que es complicado, que nunca se logrará, etcétera… ¡Ojo, en este caso, no estamos esperando que nos digan que si les interesa!... estamos esperando identificar porqué NO les interesa (cuáles son las barreras que hacen que no les interese)… ahí están las oportunidades de innovación… También podríamos pensar ¿si para “x” segmento socioeconómico ($) no es significativo el dinero que pueden recibir de la gestión de la basura… para cual otro segmento ese ($) si sería significativo?…

Este es uno de esos temas en los que innovar se vuelve imperativo [casi una orden]… pongamos mirada crítica en el asunto… “no es que las personas queramos o no, gestionar nuestra basura… es que a estas alturas del impacto ambiental negativo que hemos generado… las personas DEBEMOS gestionar nuestra basura”… con una mirada de innovación debemos preguntarnos…

¿Cómo podemos hacer ese DEBEMOS tan usable y amigable, que el reto elegido en torno a la basura se logre? y se logre de la mano de nuestra cultura, usos y formas de ser y estar.

 

Éste es sin duda, un océano azul… muchos no se atreven a entrar, pero hay mucho por innovar y resolver…

Innova con propósito. @cibaidon

 

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Mente + Diseño + Innovación + Negocios

La innovación la hacemos las personas. Personas que colaboramos y fusionamos lo mejor de nuestro pensamiento racional (hemisferio cerebral izquierdo) con lo genial de nuestro pensamiento lateral o creativo (hemisferio cerebral derecho). Esta no es una entrada relativa o experta en dominancias cerebrales. Solo tomo este punto de partida para resaltar lo importante que es la mentalidad diseñadora [design thinking] en el mundo de la innovación y los negocios.

Innovar no es necesariamente inventar, es más bien diferenciar, mejorar, satisfacer a través de productos, procesos o servicios las necesidades humanas o del contexto humano. Una mentalidad de diseño nos ayuda a descubrir dichas necesidades [crea algo que la gente quiera, ¡aunque todavía no lo sepa!] y  nos permite crear experiencias de valor para los clientes o usuario tomando en cuenta sus emociones o identificando sus necesidades más profundas.

Desde una mirada de transformación de la realidad social en la base de la pirámide, conjugar… la mentalidad de diseño con la creatividad, la empatía y la racionalidad puede ayudarnos a construir soluciones de alto valor humano y social.

Para saber más…

Design Thinking, una visión de los profesores en la Universidad de Stanford [video]

AIRBNB y el impacto que tuvo la aplicación de Design Thinking en el desarrollo de su modelo [blog-noticias]

@cibaidon

Esta entrada fue inspirada y desarrollada con material de la revista 
Escuela Bancaria Comercial – Ventana EBC –Agosto Septiembre 2015.

Innovación y emprendimiento: 5 conceptos clave

Las siguientes 5 palabras, no solo son importantes en el contexto de la innovación y el emprendimiento, sino que de manera sintética [en una palabra] resumen habilidades que pueden ser aprendidas y desarrolladas para contribuir a nuestra formación como agentes de innovación [es decir, como personas que aportan valor a las organizaciones o comunidades que lideran o en las que se colaboran]. Agentes que una vez que pasan por un lugar, lo dejan mucho mejor de como lo encontraron. #dejanhuella

INNOVACIÓN

El Manual de Oslo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE, 2005),  describe en el Capítulo 3 Definiciones Básicas, el concepto y los principales tipos de innovación.

De acuerdo con este Manual, una innovación es la introducción de un producto (bien o servicio) o de un proceso, nuevo o significativamente mejorado, o la introducción de un método de comercialización o de organización nuevo aplicado a las prácticas de negocio, a la organización del trabajo o a las relaciones externas.  Esta amplia definición de innovación distingue 4 tipos de innovaciones: de producto, de proceso, de método comercial [modelo de negocios] y de organización.

Detente un segundo en esta lectura, y anota o trae a tu mente un ejemplo en cada caso, una innovación de producto… una innovación de proceso… una innovación de método comercial… y una innovación de organización.

EMPRENDIMIENTO

De acuerdo con la Real Academia de la Lengua Española (RAE) emprender es comenzar una obra, un negocio, un empeño, especialmente si encierran dificulta o peligro. Es tomar el camino con resolución de llegar a un punto.

Podemos entonces reflexionar que la esencia del emprendimiento es la toma de riesgos [riesgos inteligentes] respecto a diferentes tipos de proyectos que podemos iniciar [emprender]… algunos pueden ser negocios, otros no necesariamente son negocios. Nuestro perfil emprendedor es ese conjunto de habilidades que impactarán nuestro desarrollo personal y profesional, así como el desarrollo de nuestro entorno. Ejercer nuestra actitud emprendedora en todos los aspectos, incluidos los negocios, es muy importante.

Tiempo de hacer memoria…¿cual ha sido hasta ahora la iniciativa o causa mas importante que has emprendido en tu vida?

INTRAEMPRENDIMIENTO

Nuestras facetas como emprendedores o como innovadores las podemos poner en juego no solo comenzando una nueva empresa o proyecto, sino también dentro de una organización o empresa ya existente. Las empresas y organizaciones están conformadas por personas y son las personas quienes emprenden e innovan. Así que ésta no es solo la generación de la innovación en startups [emprendimientos en fase temprana con prospectiva de alto impacto], sino también es la generación de los intraemprendedores, personas que como empleados se apasionan por innovar y generar valor dentro de la organización.

El intraemprendimiento es entonces la estrategia a través de la cual una empresa que ya existe, incorpora a las mejores mentes y talentos para encontrar ideas y soluciones que le permitan permanecer competitivamente en el mercado. La empresa está preparada para que estas personas talentosas se involucren en el proceso de la innovación, dejándolas convertir sus ideas en proyectos y apoya la conversión de esos proyectos en nuevos negocios que fortalecen la posición de la organización ante su competencia.

De acuerdo con este reporte de Intraemprendimiento de la consultora OPINNO

CEMEX, cuenta con una intranet llamada Shift que funciona de manera similar a una red social. En ella los empleados conversan problemáticas, propuestas de solución, arman equipos, votan intereses e ideas con la finalidad de presentar a través del Wiki de la compañía, sus mejores ideas para convertirlas en nuevas unidades de negocio. Al mismo tiempo que la plataforma Shift sirve como un directorio de asistencia administrativa y otros servicios. 

COCREACIÓN

La cocreación nos ayuda a comprender la importancia de que en el proceso de innovación participen personas con diferentes tipos de formación [ingenierías, humanidades, negocios…] cuando una propuesta innovadora se cocrea, esto supone la participación del cliente o el usuario como un miembro más del equipo en el proceso de creación de la solución.

Reflexionando… ¿consideras que es sencillo trabajar en equipo con personas de distintas carreras o especialidades? ¿generará valor la diversidad de perfiles en un equipo?…

VALOR

Valor y precio son cosas muy diferentes… para leer más sobre la interpretación que podemos darle al valor en el contexto de la innovación y el emprendimiento, sigue la lectura aquí: Valor

Espero que este recorrido nos permita visualizar la importancia de ejercitarnos como agentes de innovación en los negocios y más allá de los negocios, e incorporemos estas 5 palabras clave en nuestra visión de innovación.

@cibaidon

Crear valor, ¿qué significa?

En una dimensión económica…

Valor es diferente a precio. Cuando un producto, servicio o proceso nos genera valor, estamos dispuestos a pagar su precio, independientemente de que sea un precio accesible o no; o bien, cuando no se trata de un elemento de compraventa, si algo es valioso para nosotros estamos dispuestos a esforzarnos o disciplinarnos por obtener eso que nos genera valor.

Piensa en algo que te genera valor, algo que sea valioso para ti, y por lo cual no te importa el precio que tienes que pagar para obtenerlo.

En clase, este ejemplo fue muy ilustrativo: un alumno señaló que para él la comida (sus alimentos durante el día) es algo que le genera valor, y no se fija mucho en lo que tiene que pagar con tal de alimentarse bien. Otro alumno comentó que en su caso, la rutina es tan compleja que apenas y tiene tiempo de comer algo, y si bien no se fija en cuanto dinero gasta, lo que necesita es que sea algo práctico y rápido, no necesariamente nutritivo.

En resumen tenemos:

  • Dos alumnos, del mismo nivel socioeconómico…
  • …pero con rutinas y estilos de vida diferentes…
  • …que independientemente del precio, otorgan diferente valor a su alimentación.

Concluimos que:

El valor lo otorga el cliente o el usuario. Lo que para un alumno es valioso (nutrición) para otro alumno no lo es (ahorro de tiempo).

Y esta diferencia la marcan sus hábitos, estilos de vida o rutinas, en estos elementos se encuentran insights (signos internos) que es importante identificar en un segmento para poder saber lo que es valioso para las personas, o más poderoso aún: para poder predecir lo que será valioso para las personas.

IDENTIFICAR VALOR en un segmento de mercado al que queremos resolverle una problemática, necesidad o deseo es el punto crucial para innovar en lugar de solo imitar. Para identificar valor debemos tener muy claro el problema que queremos resolver.

En una dimensión social…

Todas nuestras acciones y todos los negocios tienen un impacto en la sociedad y en el ambiente, y debemos cuidar que sea un impacto positivo, para que seamos entonces generadores de valor social, es decir, que beneficiamos a la sociedad y al ambiente a través de nuestros estilos de vida, hábitos o proyectos. De no hacerlo así podemos pagar un precio muy alto en el futuro, por acciones presentes que no generan valor social.

¿En qué aspectos podemos generar valor social?

  • Inclusión.
  • Solidaridad.
  • Participación ciudadana.
  • Calidad Medioambiental.
  • Educación.
  • Servicios Públicos, por mencionar algunos aspectos.

La suma del valor económico y el valor social, es lo que Michael Porter denomina como: valor compartido (shared value).

Los invito a revisar el siguiente video que señala como puede darse esta alianza entre valor económico y valor social.

MICHAEL PORTER, Valor compartido.

Seguimos compartiendo, @cibaidon.